La pastelería vegana – Cómo decorar tus cupcakes. Capítulo XIV

Los cupcakes se pueden decorar de muchísimas maneras. Eso sí: siempre que estén fríos, con mucha paciencia (no, no pretendas comértelos ya… a no ser que la receta indique lo contrario) y con mucho arte, también, porque hay verdaderas maravillas. Lo primero que se nos viene a la cabeza a la cabeza a la hora de decorar es… ¡nata montada y una buena manga pastelera! Pero… espera. La nata no la usamos. ¿Qué podemos hacer? Pues una buttercream vegana. Sí: butter significa mantequilla, pero las vamos a usar igual. Las palabras, digo: no la nata ni la mantequilla.

Cápsula de cupcake.

Cómo decorar con buttercream vegano.- Vale: ¿qué es el buttercream vegano? ¿Qué es un frosting? Pues bien: el frosting es el… llamémosle “glaseado”, aunque no sea una glasa estrictamente dicha, al menos como la entendemos en español. Es más bien una crema. Y el buttercream vegano es una crema para usar con mangas pasteleras, o con espátulas, pero sin mantequilla: en Estados Unidos tiene shortening, del que ya hablamos, que es grasa pura. En España, hasta que no se comercialice el shortening vegano, nos tenemos que apañar con margarina no hidrogenada, azúcar glas, extracto de vainilla…

Necesitarás mangas pasteleras y boquillas. Antes de comenzar a decorar, puede que quieras hacerlo con frostings de diferentes sabores y colores. Prepáralos todos y rellena, con cada uno de ellos, las mangas pasteleras antes de comenzar a decorar. Para rellenar una manga pastelera, es muy útil hacerlo dentro de un vaso normal, de los de agua. Ponemos la manga dentro, doblamos hacia afuera los bordes de la manga, para que el vaso quede “forrado” o “cubierto” con ella y se llena la manga con una espátula. Luego hay que retirarla del vaso y apretar para sacar todo el aire posible que haya quedado dentro. Puedes retorcerla un poco. Si no estás segura de si has sacado todo el aire, haz una prueba… pero no encima de tu cupcake, por favor, sino en un platito… Y, además, es muy importante que el buttercream esté frío. Tampoco frío casi al punto de congelación: si lo dejas diez minutos a temperatura ambiente, estará bien. Si hace mucho calor, decora enseguida y cómelo enseguida, porque se derretirá…

Manga pastelera

Para limpiar las boquillas, sumérgelas en agua caliente con un poquito de jabón de lavar los platos. Luego ya los puedes lavar bien con más agua caliente. Sécalos cuando acabes.

Si queréis ver ejemplos de cómo las diferentes boquillas sirven para decorar cupcakes, este es un post magnífico de Katiecakes.

Cómo decorar con plantillas.- Decorar con plantillas es muy divertido. Se usa con cacao o azúcar glas. Con la ayuda de un folio doblado por la mitad (puedes hacer una circunferencia más grande que tu cupcake, pero no mucho más) y luego doblado por la mitad otra vez puedes crear bonitas plantillas. Puedes cortar lunas, corazones… o puedes comprarlas ya hechas, que las venden en muchas tiendas de cocina.

Plantillas para cupcakes

Cómo decorar con mazapán o fondant.- Con mazapán y con fondant se hacen unas figuritas preciosas, pero tienes que mirar que sea mazapán vegano, sin albúmina de huevo… Para ello, ya tienes que tener material específico, como cortadores de fondant, colorantes, estecas en punta, palillos, rodillos pequeños y biberones. El mazapán se colorea amasándolo con una pequeña cantidad de colorante, en pasta (mejor) o en líquido (que también funciona bien). Tienes que amasar unos minutos para que no tenga efecto marmolado, sino que el color se distribuya bien por todo el mazapán. Si no lo vas a usar inmediatamente, ponlo en un tarro tapado envuelto en papel film. Para hacer las figuras, espolvorea tu superficie de trabajo con azúcar glas para que no se pegue a la encimera. Y espolvoréate los dedos también para que no se peguen. Cuando acabes, ponlas en papel encerado (o papel parafinado, se llama de las dos maneras: en inglés es wax paper) y tápalas cuidadosamente hasta que vayas a usarlas: ponlas en el frigorífico. El mazapán o fondant que no uses, guárdalo envuelto en papel o en un bote tapado herméticamente. También las venden hechas.

Estas figuras las venden en la Pastelería Nunos de Madrid. Pero supongo que quizá lleven huevo.

Decorar con chocolate.- Esto es fácil. Deja el chocolate (negro, de buena calidad) a temperatura ambiente y luego coge un pelador de frutas y haz tiras. Luego las puedes espolvorear. Si quieres decoraciones más elaboradas, tendrás que derretir el chocolate, ponerlo encima de una tira papel parafinado con la ayuda de una espátula e ir enrollando con cuidado el papelito para hacer una espiral. No demasiado, ojo, que hay que ir con cuidado. Cuando el chocolate se enfríe, ya podemos decorar con él.

¿Qué más? ¡Eh! Usa tu imaginación… Chips de chocolate, palitos de canela, gominolas veganas, trozos de fruta confitada, canela molida, cereales de desayuno (veganos, claro); avellanas cubiertas de chocolate (o almendras, o pasas, o nueces, o…); dátiles, galletas veganas en trocitos, fruta fresca, flores comestibles…

Estos son solo unos pequeños datitos. En internet hay un sinfín de información sobre cómo decorar cupcakes… ¡Disfruta!

About these ads

10 comentarios en “La pastelería vegana – Cómo decorar tus cupcakes. Capítulo XIV

  1. A mí me gustan ciertas cupcakes que tienen cremas más ligeras o que están decoradas con frutas. Creo que, en toda mi vida, he tomado cupcakes tres veces: una en Nueva York y dos en Madrid. El problema que le veo a los cupcakes es (además de cuando las decoran con fondant y esas cosas, que para eso usas plastilina, oye, qué cosa más asquerosa: queda muy mono pero yo jamás me lo comería) es que con tanta decoración el resto del bizcocho no sabe a nada. Y que, salvo honrosas excepciones (la que me comí en Nueva York) suelen ser secorros y asquerosos.

    Por ejemplo, la segunda foto que tienes en tu post (la de las magdalenas con la araña) me gusta. Esa decoración me parece correcta. Pero con masa de magdalena, mejor…

    Confieso que me gustan mucho más las galletas (soy fan de las galletas) y los bizcochos normales. Ah. Y los muffins también me gustan.

    Ay, hija, qué quieres que te diga. A mí me encantan los dulces. Ahora tengo dos tartas aquí, de moka y chocolate con frambuesa, y me estoy tomando un té. Resistiendo la tentación. Que es MUY tentadora…

    Tengo una duda. ¿Para que un bizcocho o un cupcake no tuviera calorías vacías, qué tiene que tener? ¿Fruta, por ejemplo? Supongo que una tarta de masa brisa rellena de fruta con un barniz por encima será “más sana” que una tarta de chocolate… Lo digo porque creo que me ha quedado claro que la harina, la mantequilla y el azúcar no tienen “calorías llenas”, sino “vacías”…

    • Si preparamos el dulce con harina integral (o parte integral), frutos secos, poco o nada de azúcar, fruta, aceite de oliva… es decir, buenos ingredientes, será más o menos calórico, pero no vacío de nutrientes.
      La masa brisa, no es una gran elección nutricionalmente hablando.
      De todas formas, dentro de una dieta equilibrada, un dulce no tiene nada de malo, siempre que sea una ración adecuada y desde luego no cada día. Si ese dulce no es grasa saturada pura y azúcar blanco, mejor, pero si lo es no pasa nada siempre y cuando el global de la dieta sea euilibrado
      ¿Viste el post del análisis nutricional del Bundt Cake? es de terror, y hay blogs que hacen varios de esos a la semana, digo yo que alguien los comerá ¿no?

  2. No, si dije “masa brisa” porque es lo primero que se me ocurrió. ¿Masa quebrada? No he hecho una tarta en mi vida…

    El del Bundt Cake es terrorífico. Es como… no sé, la mitad de las calorías diarias que puede necesitar alguien pero sin ná de ná para que el cuerpo tire…

    Pero supongo que se puede hacer un buen bundt cake con harina integral, limoncito, stevia, nueces… Tengo varias recetas que tienen frutos secos y no llevan azúcar, o llevan muy poca (o se puede sustituir por stevia, digo yo, que total es un endulzante). Lo malo de las recetas americanas e inglesas es que usan solo mantequilla. Pero también me digo que la mantequilla es una grasa y el aceite es otra grasa así que se podrán sustituir e ir probando si funciona. ¡Supongo que muchos experimentos han terminado en el cubo de la basura!).

    • Si buscas en Google “buttercream vegano” te salen un montón de recetas. Sustituye la mantequilla por margarina no hidrogenada, de todos modos. El buttercream solo lleva mantequilla y azúcar y algún ingrediente más que suele ser vegano. Si le quitas la mantequilla y pones margarina, es vegano.

¡Dime algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s