Misto di legumi con verduras

Misto di legumi (crudo)

¿Qué es el misto di legumi? Pues es una cosa que compré en Italia. Y es una mezcla de legumbres: hay judías borlotti (que son nuestras judías pintas), judías cannellini (que son las alubias blancas de toda la vida), lentejas verdes, lentejas rojas, black eyed peas (o, en español, carillas -las que tienen un ojo negro-), guisantes partidos y también tienen cereales, como la cebada perlada. Cada una de ellas tiene un tiempo de cocción y a mí se me ocurrió hacerlas a fuego lento… lo que implica que, con una olla rápida, hubiera tardado 20 minutos y así se tardan dos horas… o dos horas y media. Yo quité el fuego a las dos horas, porque a mí (y soy la única persona que conozco a la que le pasa eso) las judías blancas me gustan más bien duritas… Y porque ya estaba harta de esperar, todo hay que decirlo. ¿Os he dicho que para la cocina hay que tener paciencia? Pues yo no la tengo. Sobre todo cuando he desayunado a las ocho y son casi las cuatro y no he comido nada más. Pero, si no queréis invertir tanto tiempo, poned la olla rápida y listo. En teoría, hice para cuatro raciones, pero luego descubrí que sale tal cantidad de caldo que es suficiente para ocho personas.

Misto di legumi

Ingredientes para 8 raciones:

  • 1 nabo en dados
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en dados
  • 1 cebolla en dados
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • 320 gramos de legumbres secas (misto di legumi)
  • sal
  • agua

Preparación:

Antes de comenzar a preparar el plato, el misto di legumi se prepara como todas las legumbres. Es decir, hay que ponerlo a remojo en agua durante al menos 6 horas. Luego se escurrirá para utilizarlo.

Calienta el aceite a fuego medio en una cacerola. Pocha el ajo durante 1 minuto. Luego, añade la cebolla y fríela, removiendo, de 5 a 7 minutos, hasta que veas que está transparente. Agrega ahora las zanahorias y el nabo. Rehógalas 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Agrega el vino, sube el fuego y deja evaporar. Esto te llevará unos 5 minutos, más o menos.

Añade ahora las legumbres, bien escurridas. Añade agua hasta que cubra las legumbres y las verduras al menos unos 3 centímetros. Sube el fuego y lleva a ebullición. Verás que se forma espuma en la superficie. Quítala con una espumadera y añade otro vaso de agua fría. Lleva a ebullición nuevamente, quita la espuma que se forme y agrega otro vaso. Haz esto otra vez más.

Tapa la olla y baja el fuego. Si usas olla rápida, sigue las instrucciones (generalmente, consisten en tapar, ponerla en el número 2 y esperar a que salga vapor) y tenlo unos 20 minutos, a fuego bajo (pero cuidando de que siga saliendo vapor: yo lo suelo poner en el 3 de la vitrocerámica). Lo puedes tener 18 y luego despresurizarla y terminar la cocción al fuego, normalmente, durante otros 10 o 15 minutos más, hasta que veas que las alubias están hechas. Si no usas olla rápida, tapa la olla, baja el fuego y deja cocer las verduras unas dos horas o dos horas y media (tendrás que ir probando, porque el plato estará listo cuando las alubias estén a tu gusto).

Misto di legumi con verduras

6 comentarios en “Misto di legumi con verduras

  1. ¡¡Yo tengo un par de bolsas así que compré en Italia!! Y todavía no las he utilizado, porque siempre espero para ponerme de acuerdo con mi madre, y hacerlas un día para todos (yo como diferente a ellos porque como vegano y mis padres y hermano son omnívoros), pero oye, que no hay manera, que siempre van a comer otra cosa, y ya no sé si es porque huyen de un plato de legumbres sin carne o qué. ¡¡Pero tengo ganas de probarlo!! Me parece curioso y envidio que en España no vendan legumbres así mezcladitas. ¡¡Un beso!!

  2. mmmm… qué bueno!! 🙂 a mi me gustan más las judias duritas que blandas también (la verdad que todo por lo general lo suelo dejar más duro que blando, al dente que dicen no??)jajaja , esta mezcla tiene que estar deliciosa… un beso! 🙂

    1. Lo está, lo está. Queda como gelatinosa (de ahí el color verdoso: mi madre lo llamaría «gris») porque las lentejas se deshacen, claro está. Pero el resultado es muy bueno. Y tiene cereales también…

¡Dime algo!