Este es el basic scrambled tofu de Vegan Brunch, a cuya autora ya le he confesado mi amor hasta por Facebook. De hecho, no sé qué habrá en Omaha, pero sí sé que ella ha abierto su primer restaurante allí: Modern Love Omaha. Y que algún día lo mismo voy a conocer Nebraska… Este tofu, en teoría, se hace desmenuzándolo y sin necesidad de prensarlo. Pero hay que usar una espátula de metal mientras se va friendo en la sartén para transformarlo en bocaditos y que pierda toda el agua. Yo no tengo sartenes que resistan ese meneo, así que lo prensé, lo corté en cubitos y luego lo probé… y lo congelé rápidamente, porque, si no, me lo como entero. Qué rico.
Ingredientes para 3 raciones:
Especias:
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de tomillo seco, desmenuzado con tus dedos
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de agua
Tofu:
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 bloques de tofu firme, prensado y cortado a cubitos
- 1/4 taza de levadura de cerveza (yo usé levadura nutricional comprada en iHerb)
- pimienta negra recién molida
Preparación:
En un bol, mezcla el comino, el tomillo, la cúrcuma, la sal y el agua y remueve hasta que se mezcle bien.
Precalienta una sartén a fuego medio-alto. Agrega el aceite, caliéntalo y añade el ajo. Saltéalo 1 minuto. Luego, echa el tofu, remueve y deja freír unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté doradito. La receta pone exactamente 10 minutos, pero hay que ir desmenuzándolo con una espumadera para que suelte el agua. Yo he notado que algunos trozos estaban secos y otros más jugosos, así que, si lo tenéis diez minutos justos porque no os apetezca saliros de la receta, tened al lado un vaso de agua, mojaos los dedos e id echándole salpicaduras de agua de vez en cuando a la sartén. Sí, salpicaduras. No hace falta usar medio vaso entero: es solo para que el tofu conserve la humedad.
Agrega las especias y mezcla. Añade ahora la levadura de cerveza. Deja freír, removiendo, 5 minutos más, hasta que el agua de las especias se haya evaporado y todo el tofu esté cubierto con la mezcla. Saca y sirve.
Esta es una receta básica que admite multitud de variaciones: se pueden añadir verduras, por ejemplo. Lo puedes servir con pasta corta, arroz, vegetales al horno, cuscús…
Mmm, una rica receta de tofu que no requiere prensarlo, me la apunto! Además esas especias son las que suelo usar casi siempre que me preparo el tofu improvisando un poco en casa. Tiene un aspecto delicioso, y me está llegando el olorcito hasta aquí… es mala hora para ver recetas apetecibles!
Un abrazo
Yo, en plan pijo irredento, me compré en TofuXPress, que me costaron más los gastos de envío que el aparato… Pero es la mejor compra que he hecho en mi vida. Acababa por no comer tofu por no tener que prensarlo. Y sé que mucha gente no lo prensa, pero a mí sin prensar… es que tiene una textura como de esponja…
Está impresionantemente rico, la verdad.
Hola guapa!
Acabo de hacerlo y comerlo. Riquísimo. Aunque no supe donde encuadrar la levadura de cerveza y como no tenía cúrcuma le eché curry picante. Delicioso.
Ay, ya lo he editado. Con lo que odio los ingredientes fantasma…
Cosa buena!! Me puedes mandar un cibertupper?
un abrazo y gracias mil por compartir
Está impresionante. De verdad! Allá va el cibertupper 😛
[…] encontré una oferta de 3×2 y había que aprovecharla. Y además, porque, desde que hice el Tofu básico, he descubierto cómo me gusta. Que no quede seco, pero que quede crujiente por fuera. Es decir, […]