Berenjenas a la moruna

Una fotito que hice desde el Paseo de los Tristes.

Si vivís en Granada, sabréis que venden muchísimas especias. Y mezclas. Yo, la última vez que estuve allí, visitando a dos de mis mejores amigos (y sus familias) me traje un sinfín de paquetes. Uno de ellos es, simplemente, especias morunas. Como los paquetes son de papel y yo las especias las meto en botes cerrados herméticamente, pues no sé muy bien qué llevan. Pero, como las tengo infrautilizadas porque en mis libros veganos no aparecen por ninguna parte y siempre tengo muuuuchas dudas con las combinaciones de especias, un día de mis vacaciones, que me puse a llenar el congelador como si no hubiera un mañana (claro que, si no hay un mañana, para qué lleno yo el congelador, eh), me dio por «innovar». A ver, yo en la cocina, innovar innovo poco. Pero lo intento. Así que de mis ansias de innovación salieron estas berenjenas a la moruna.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 2 berenjenas hermosas, sin el rabito y cortadas por la mitad y luego a medias lunas
  • 1 cebolla grande, pelada y cortada por la mitad y a medias lunas
  • 3 dientes de ajo, pelados y picados finamente
  • 2 ramas de apio, sin los hilos y picadas finamente
  • 2 cucharaditas colmadas de especias morunas
  • aceite de oliva (las berenjenas absorben bastante)
  • sal al gusto

Preparación:

Calienta una cazuela a fuego medio alto. Agrega 2 cucharadas de aceite. Añade la cebolla y el apio y sofríe, removiendo de vez en cuando, durante 5 minutos.

Ahora, añade el ajo y sofríe unos 30 segundos o así, removiendo. Yo usé la cacerola Le Creuset, que es de hierro vitrificado y es de las mejores compras que he hecho en la vida: como es de hierro, distribuye muy bien el calor y no le hace falta mucha temperatura a la comida para que se haga bien.

Agrega ahora las berenjenas, sala al gusto y dale vueltas. Tenlas así unos 7 u 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego, tapa la cacerola, pero no del todo, deja una rendija. Y ve comprobando y moviendo de vez en cuando. Hará falta más aceite, fijo, pero yo solo eché un chorreoncito más (no creo ni que llegara a una cucharada).

Cuando las veas casi hechas (es decir, cuando ya no estén blancas y estén blanditas, pero todavía un poco tiesas), agrega las especias morunas y remueve muy bien. Tapa la olla y tenlas unos minutos más. Si ves que se pega todo mucho (y esto vale para cualquier punto de la receta), baja el fuego y listo.

Berenjenas a la moruna

6 comentarios en “Berenjenas a la moruna

¡Dime algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s