Gazpacho de cerezas

Soy extremeña. Y no me gusta la fruta mucho. Eso significa que, cuando llega la temporada de cerezas, yo lloro de alegría y luego lloro de pena cuando se acaba. Porque las cerezas del Jerte (no las he probado mejores) crujen. Las picotas crujen más. Y no están excesivamente dulces. Y están riquísimas.

Mi amigo Gerardo vino a Mérida un fin de semana asfixiante y me trajo un deshuesador de cerezas. Es de marca Oxo. Es así:

Es muy fácil de usar y me hizo tener la posibilidad de hacer un gazpacho de cerezas, porque al de fresas soy adicta. Y, teniendo en cuenta el resultado, también me volveré adicta a éste. Bueno, en realidad a mí lo que me hubiera gustado hacer serían unos muffins de cerezas o una tarta de cerezas o cualquier cosa dulce y que engorde un montón… pero cualquiera enciende el horno. Lo de que me sobren 15 kilos es secundario. Lo peor, sin duda, sería encender el horno.

Ingredientes para 5 raciones de las mías:

  • 250 gramos de cerezas sin el hueso
  • 600 gramos de tomates
  • 1/2 pimiento verde o rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pepino pelado
  • 200 mililitros de agua fría
  • 20 gramos de vinagre de vino
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal, o al gusto

Preparación:

Esto se hace como cualquier otro gazpacho. Se coge una batidora de vaso americano. O la que se tenga. Yo uso la de vaso porque es más potente. Se pican todos los ingredientes. Se baten muy bien, en tandas. Yo los tomates no los pelo. Primero, porque me parece un latazo. Segundo, porque luego, para que el gazpacho quede mucho más fino y sin pieles ni nada, yo lo paso por un pasapurés. Y ahora a enfriar y a beber.

Se puede congelar. Como todos los gazpachos, los ingredientes se separan cuando se enfría. Así que hay que volverlos a batir. Es tan simple como removerlo bien contundentemente con una cuchara, no hace falta sacar la batidora para esto…

Gazpacho de cerezas

3 comentarios en “Gazpacho de cerezas

¡Dime algo!