Estofado de judías azuki / Beans Bourguignon

Un domingo de principios de mes, que fui a un curso de galletas, me dediqué a cocinar por la tarde. El sábado anterior había cocido garbanzos y judías azuki en cantidades industriales, así que busqué recetas que las llevaran. Y esta me llamó la atención: acabé de cocinarlo todo a las diez de la noche y creo que no he pelado más zanahorias en mi vida, pero merece la pena: está muy bueno y es un magnífico plato contundente de invierno. Como ya era muy tarde y yo estaba agotada, no medí en gramos las cantidades. Pero no creo que haya ningún problema: las recetas saladas no son una ciencia exacta, así que usad una taza grande y ya está.

La receta es de 1000 Vegan recipes, de Robin Robertson. Ella dice que sale suficiente para 4 personas, pero yo creo que sale por lo menos para 6.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de margarina no hidrogenada
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3 escalonias medianas, cortadas en trozos de 1,5 cm de espesor.
  • 4 zanahorias medianas, cortadas diagonalmente en rodajas de medio centímentro
  • 2 dientes de ajo picados
  • 340 gramos de champiñones blancos, limpios y en cuartos
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 taza de tomate triturado
  • 1/2 taza de caldo vegetal o de agua
  • 1 taza de vino tinto seco
  • 3 tazas de judías rojas cocidas (yo usé judías azuki)
  • sal
  • pimienta negra

Preparación:

En un bol pequeño, mezcla la margarina y la harina y amasa hasta que esté integrada. Pon el bol en el frigorífico, tapado, hasta que lo necesites.

En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega las escalonias, las zanahorias y el ajo. Tapa y cocina hasta que las verduras estén suavitas, unos 5 minutos. Agrega los champiñones y cocina, sin tapar, otros cinco minutos largos. Mis champiñones eran grandísimos, así que los tuve hasta que se redujeron a la mitad, más o menos, y me llevó un cuarto de hora.

Agrega el tomillo, la hoja de laurel, el tomate triturado, el caldo o el agua y media taza de vino. Llévalo a ebullición, luego reduce el fuego y ponlo a fuego bajo, tapa la olla y cocina unos 30 minutos, hasta que los vegetales estén hechos. Agrega el vino restante, las judías y sal y pimienta al gusto.

Vuelve a llevar de nuevo a ebullición. Luego, reduce el fuego a fuego bajo y cuece, sin tapar, unos 10 minutos. Mientras el estofado está cociendo, coge pequeños trocitos de la mezcla de mantequilla y harina que tienes en el frigorífico y añádelas a la olla. Remueve después de cada adición. Se volverá espeso el caldo. No te olvides de sacar la hoja de laurel antes de servir. Disfruta.

Estofado de judías azuki / Beans Bourguignon

8 comentarios en “Estofado de judías azuki / Beans Bourguignon

  1. Nunca probé las judías azuki.. tienen una pinta barbara, ahora quiero probarlas, a ver si las encuentro.

    Mi madre, que es junto con Creativegan mi biblia de la cocina, para espesar los potajes recién hechos les incorpora harina frita en un poco de aceite.. ( es como si hiciera una bechamel pero usando el caldo del guiso en vez de leche), ahora ya se dos formas de hacerlo 😀

  2. Sarmale, qué riquísima esta receta. La hicimos con alubia roja, y nosotros no necesitamos añadir nada para espesar, nos pareció ya bastante espeso.

    Por cierto, mi hijo se comió un plato… después de haber comido en el cole, jajaja

  3. Mar dijo:

    Congelan de maravilla! Hoy he sacado un cacharro que se me había perdido en el congelador y me las he comido con una amiga. Ninguna somos vegetariana pero nos encanta comer y descubrir cosas nuevas, y nos han encantado. No es lo primero que hago de tu blog, te visito a menudo pero no suelo dejar comentarios, así que me he propuesto hacer el esfuerzo de escribirte más a menudo. ¡A ver si lo consigo!

¡Dime algo!